domingo, 30 de noviembre de 2014

Las bandas de Bollinger: el indicador más fiable del analisis técnico.



 Las bandas de bollinger, es un oscilador utilizado en el análisis técnico, es bastante eficaz, ya que tenemos un 87% de fiabilidad de que el precio va a estar dentro de estas bandas, vamos a ver ahora como se compone, que nos transmite y como se utiliza.

Composición:

Su composición es muy simple, se compone de una media móvil central, por defecto en las plataformas es de 20 periodos, y dos más, una por encima y otra por debajo calculadas a partir de la media móvil de 20 con una desviación estándar del 2%.

¿ Qué nos transmite?

Principalmente nos transmiten la volatilidad que hay en ese momento en el mercado, de forma que, cuando las bandas se expanden, nos indica que la negociación en ese momento es superior, o sea vamos a tener movimiento en el mercado, y de igual forma, cuando las bandas se estrechan, es justo lo  contrario, la negociación es menor, y en consecuencia tenemos menos movimiento.

Volatilidad es la principal fuente de información que  nos ofrece las bandas de bollinger, pero también  nos ofrece una serie de cosas que voy a explicar en el apartado de como utilizarle.


 ¿Cómo utilizar las bandas de Bollinger?

A este indicador, le vamos a dar uso fijándonos, aparte de lo dicho antes, la volatilidad, en dos cosas más:

-         Seguidor de tendencia: con las bandas de bollinger podemos captar la dirección de la tendencia.

-         Indica patrones de vuelta: en muchas ocasiones nos indica cuando el precio da la vuelta, y cambia la tendencia.

Con estas indicaciones, podemos estar más seguros cuando llevemos a cabo operaciones, sabiendo donde sería un punto de entrada, y donde sería un punto de salida.

En la imagen lo vamos a ver mucho más claro, y vamos a poder comprender de forma sencilla el uso de este indicador.

Dibujos dentro de la imagen:
-          Circulo amarillo: nos indica cuando el precio sale de las bandas y seguidamente vuelve dentro cambiando su tendencia completamente.

-          Líneas continuas verdes: reflejo de las bandas, nos indica la dirección del precio, en este caso al alza.

-          Líneas continuas rojas: reflejo de las bandas, nos indica la dirección del precio, en este caso a la baja.

-          Flechas negras: nos indican la vuelta del precio, justo en el momento que sale de las bandas de bollinger.

Otro dato muy importante y que no he dicho, es que la media móvil de 20, en muchas ocasiones hace de soporte o resistencia, dependiendo de donde este el precio, es por eso que, en la última fase de la cotización vemos como el precio se para cuando llega a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario