domingo, 13 de diciembre de 2015

¿ A las puertas de un mercado bajista de corto-medio plazo?

Esta claro que los índices están muy débiles, vemos como  no se han completado los objetivos alcistas, y no sólo eso, si no que al percibir la dificultad de alcanzarse estos, los índices han caído de forma agresiva dadas las fuertes ventas.
La volatilidad aumenta a niveles muy por encima de la media fruto de la duda, y eso los perjudica con fuertes caídas, pero lo peor no ha llegado, hasta ahora la situación técnica de medio plazo era positiva, hemos visto como los índices subían sin perder directrices que se iniciaban desde 2010, las correcciones que hemos vivido han sido proporcionales a la tendencia vigente, algo que no podemos decir de la actual.
Vivimos una corrección que se caracteriza por una volatilidad extrema, y una amplitud que no es proporcional a la tendencia vigente, además podemos apreciar que en su interior no se están respetando los objetivos alcistas, lo que quiere decir que dentro de los momentos de positividad el inversor no se encuentra cómodo, y opta por la venta anticipada, en consecuencia tenemos índices muy debilitados.
Vemos la zona clave entre los 9.980 y 10.000 puntos, si esa zona fuese penetrada las consecuencias bajistas serían inmediatas y probablemente ya estaríamos inmersos en un mercado bajista de corto-medio plazo el cual no encontraría soporte de media fuerte hasta los 7.000-7.500 puntos, nivel donde el inversor podría dar un voto de confianza dado el nivel psicológico donde se encontraría después de una caída que habría significado un 35% aproximadamente.
Hemos expuesto una situación que se puede dar dado lo que hemos visto hasta ahora, la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista, pero la tendencia a medio/corto plazo esta debilitada y puede acarrear este tipo de consecuencias que debemos prevenir.
Vamos a vivir una semana muy movida dada la probabilidad que existe de encontrar zonas claves donde los índices deberían reaccionar, si no fuera de esa forma, probablemente nos encontraríamos en un mercado bajista de medio-corto plazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario